Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

sábado, 16 de septiembre de 2017

La concepción del arte visual en el sistema pedagógico actual. Sobre el encuentro Arte, política y comunicación. FIC/UDELAR.

La concepción del arte visual en el sistema pedagógico actual.
Sobre el encuentro Arte, política y comunicación. FIC/UDELAR.
El antropólogo Nicolás Guigou invitó a su columna “Lo creas o no” a Jorge Soto, uno de los artistas que participó del Encuentro Arte, Política y Comunicación apoyado por la Universidad de la República. “En los últimos años se ha creado el preconcepto de que al arte contemporáneo no lo vas a entender sin un texto que te lo explique”, expresó Soto en Fuerte y Claro.
Jorge Soto presentó el segundo volumen de su obra “Países sin tiempo para la memoria”, en el marco del Encuentro Arte, Política y Comunicación, espacio apoyado por la UdelaR.
Respecto al encuentro, Guigou destacó la importancia de que exista un intercambio entre los catedráticos de la universidad y los artistas.
El antropólogo considera que las artes visuales a veces quedan sumidas a la escritura, siendo que, según expresó, el arte tiene sus propias lógicas y maneras de significar. “Este evento permitió percibir eso, que podés tener mucha gente que escriba libres sobre arte y sea ciega visualmente”, indicó.
Guigou opinó que el “analfabetismo visual” se origina en la “falta de elaboración de la mirada”. Entiende que las personas transitan por sistemas pedagógicos en los cuales la imagen ocupa un lugar menor que la escritura.
“La escritura sigue teniendo el lugar de lo representativamente racional y serio, la imagen queda en un lugar dudoso, en donde se concibe a los artistas como personas locas”, concluyó.
Por su parte, Soto se refirió a que en los últimos años se ha creado el “preconcepto de que al arte contemporáneo no lo vas a entender sin un texto que te lo explique”. Dijo que esto provoca que la gente no se permita confrontar de forma directa con el trabajo para ver qué es lo que le sucede cuándo se enfrenta a eso que está viendo”.
http://www.informarte.com.uy/la-concepcion-del-arte-visual…/
Ver: Guigou, L. Nicolás. Sobre cartografías antropológicas y otros ensayos. Montevideo: Hermes Criollo, 2005.